La educación, parece que no le importara a el gobierno

• Iniciador del tema Iniciador del tema Alvaro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Alvaro

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Año nuevo 2021 1000 mensajes Usuario Leal Concurso de post navideño 2020
Acá dejo en enlace de un pequeño programa que muestra cómo son algunas de las cosas en la educación de España, contrastado con la Finlandesa.

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

Cómo el sistema de Educación Español es comparado con el Finlandés. Y si lo comparamos con el Latinoamericano, pues la diferencia es aún más abrupta. Es increíble como algo tan importante como la educación de una persona, es poco importante para los gobiernos actuales. ¿Es que acaso no se dan cuenta que la educación es el inicio de un progreso y todo un futuro de un conjunto, de una sociedad y de un país? Y todo viene gracias a una mentalidad diferente, a una manera de pensar diferente. De verdad, uno queda sorprendido con la forma que son las cosas en Finlandia, no tiene ni punto de comparación con ningún país.

Acá, por suerte no es tan así como en España. No es tampoco como en Finlandia, donde hay casi un 100% de colegios públicos. Acá la cosa está repartida. Yo, por mi parte voy a un colegio privado, pero tengo amigos que van a colegios públicos y les enseñan lo mismo y hasta más que yo. La diferencia está en las universidades, donde las privadas no son tan buenas como las públicas, pero tienen varios beneficios que ayudan a la organización de la vida de uno (elección de horarios, campus, gente de """élite""", y ese estilo). De todas formas, las carreras del futuro (ingeniería en todas sus ramas, básicamente) no son de las más concurridas, sino que se dice que hay cada 1 ingeniero 5.700 habitantes (muy bajo). Y es, más que nada, por la falta de empleo (, asi que ya no es más responsabilidad de la educación en sí pero formaría parte de todo el "sistema" ese. (en éste post de Taringa! explican bien las cosas. No le hagan mucho caso, que las referencias a las becas son mucho ruido y pocas nueces, pero es para que se den una idea.)
Me fui al carajo. Volviendo...
Ojalá todos los países le dieran tanta importancia a la educación como lo hacen los finlandeses. Estaríamos en otro mundo y los avances en todas las cosas serían muchísimos.

Debe ser por zonas, porque dimito de lo que dice Nico, por experiencia propia.

Simplemente porque estudié en una escuela publica con todos los paros que tiene, y con los problemas de que los profesores les importa un carajo si les falto darte algún tema.

Cuando llegue a la facultad me costo horroridades tratar de entender cosas que a mis compañeros de escuelas privadas se lo sabían de memoria. Todo un año yo sin entender un carajo, y ellos solamente tener que repasar todo.

Y con respecto a Universidades Públicas y Privadas, en Mar del Plata, por como esta la Universidad Pública, cualquier cosa es mejor.

Si hablamos de lo que entrega el Gobierno argentino, la principal fuente que entrega es la ignorancia. Que más te puedo decir.

Es un buen tema, que se podria discutir muchisimos, porque tiene muchas patas.

En clase de Geografia hablamos de esto. La profesora nos contaba que en Japon tienen una educacion muy muy muy buena, pero como consecuencia hace que los que pasen todo (''los mejores'') sean los que triunfen, los que no tienen esa capacidad dejan la escuela para trabajar en los campos y tambien tienen un gran indice de suicidio infantil, por ser puestos al margen por no poder seguir en la escuela sabiendo que no triunfaran.

En Argentina la escuela publica es mala, muy mala, pero es verdad, hace pocos años es obligatorio para cada escuela dar los mismos temas en todo el pais en cada año, es decir que lo yo veo este año, se va a ver en todas las escuelas sean privadas o publicas.

Tengo muchos amigos que van a privadas y comparamos, y puede ser que le den algunos temitas mas que a nosotros pero eso no me sorprende, la gran diferencia esta en la exigencia que tienen. LOS LLENAN de tareas. En la publicas apenas te dan tares y pff... Como si les importara si las hacemos...

Y con respecto a las universidades, las publicas si son muy buenas, o eso se de la UBA y la Tecnica.. Para que se entienda, en la UBA (universidad publica) tenes que ''sobrevivir'', es muy dificil adaptarse, es muy complicado el manejo, por eso son mas respetados los que salen de la UBA que los que salen de una privada.

Ir de un colegio publico a la UBA es super complicado aca, a mis hermanos, que siempre le fue muy bien en el colegio les costo muchisimo...

No se, es un tema complejo, en Argentina a los gobernantes les conviene generar mentes vacias. Duele saber esto, pero es asi.

Y eso va a afectar muchisimos años de este pais si no se hace nada ya mismo. O no?
Siempre nos dicen que somos el futuro pero... No nos dejaron un presente muy bueno que digamos.

@"Julián" no puede haber TANTA diferencia entre provincia y capital... No sé, me es un poco ilógico que sea tan mal. Y yo hablo de las universidades más conocidas, como lo son las UBA y las técnicas.

@Gero hoy en día las escuelas públicas solo sirven para estar presente y recibir la asignación universal por hijo. Si no fuese por eso, creo que sería bastante peor el tema. (Creo que en esto es en una de las pocas cosas que comparto con el Gobierno). Y con respecto a las exigencias, no te hagas mucho la cabeza con eso. Yo voy a una privada-religiosa y no son TAN exigentes como lo serían en los colegios TOP bilingües. Ahí sí se nota mucho la diferencia (más que nada porque no son bachiller, sino que son comerciales, técnicos o alguna otra especialización que ayuda a la adaptación en la universidad.

Sí, pero esta bien una asignación, ahora, si no le haces un seguimiento no sirve de nada.
No podes darle $ a la gente porque sí. Aunque suene mal, preferiría que sea como un premio, y no como un regalo.

@Gero no sé si hay un siguimiento o no, pero por lo menos fomenta la educación. En la teoría está bueno el proyecto ese, habría que ver si es como vos decís, que no se lleva un control y eso. Yo sé que si tenés hijos mayores de 15, hay que presentar constancia de alumno regular.

Decis "no puede haber tanta diferencia" entonces que podemos decir, que yo me estoy equivocando o que lo estas haciendo vos. Porque si no, otra no queda.

Todo lo que digo, es porque ya lo pase, solo hablo de eso.

La educación argentina de hoy en día está muy politizada y digamos que con "el modelo" la educación se vino abajo. Pero no lo hacen a propósito. Fui docente suplente en escuelas públicas el año pasado y la verdad que me quedó un mal recuerdo. Mi hermano mientras es profesor en escuelas privadas y digamos que tampoco es satisfactorio.
La educación en el país está tan perdida, que el mismo gobierno impone los temas que el docente tiene que enseñar, sea en escuela pública o privada, para llegar a un nivel de igualismo de educación, porque convengamos que hay alumnos mediocres en privadas como sobresalientes en públicas.

En realidad, más allá del nivel educativo, de las condiciones edilicias de la institución o de los docentes, lo que preocupa es la cantidad de chicos que abandona la escuela, ya sea por falta de medios para estudiar o para trabajar para subsistir. Aunque también existe la cifra de que un millón de adolescentes no estudian ni trabajan.

El tema de las universidades es más distinto, creo que hay una brecha grande entre pública y privada, podría seguir hablando, pero ya es bastante largo para leer.

Mi mami es maestra jardinera, en un jardin, en una zona regular-pobre. Y cuenta lo que pasa cada dia, la cantidad de problemas que tienen los nenes en sus casa, padres presos, drogadictos, desaparecidos, muertos, peleas en el barrio...

Y les aseguro que con cada cosa que me cuenta, logra que cada vez me sorprenda menos de que un chico no termine ni la primaria.

Yo según tengo entendido la mejor educación en Universidades en Argentina, es la pública, es más, muchísima gente de acá se va para allá a estudiar, aún sabiendo que la situación económica está bastante complicada por allá gracias a su queridisima presidenta.

@Andy es cierto. Recién ahora me acuerdo que conozco a 3 colombianas que vinieron a instalarse acá para estudiar.
Y con respecto a la situación económica, no es solamente por ella, es una cadena de malos gobiernos, pero sí.

Las facultades de la UBA se están cayendo a pedazos. Tiene los mejores docentes del país, y el nivel de enseñanza ya no es el mejor, pero es aceptable. El problema son algunos alumnos y la falta de órden. Se va a hacer política en vez de estudiar. Y es más, los políticos salen de acá.

Cablín dijo:
Las facultades de la UBA se están cayendo a pedazos. Tiene los mejores docentes del país, y el nivel de enseñanza ya no es el mejor, pero es aceptable. El problema son algunos alumnos y la falta de órden. Se va a hacer política en vez de estudiar. Y es más, los políticos salen de acá.

Por eso dijise lo se ''sobrevivir'', si logras no engancharte a nada de eso, y cursarlo todo... Lo vales.

Obviamente, hay muchos capaces que se reciben. Pero muchas veces no depende de uno, como el otro día que hubo una falsa amenaza de bomba, seguramente de algún pibe que no estudió, cuando se rendían 12 finales.

Aquí en España quién va a colegios Concertados (como fue mi caso) y privados es porque sus padres tienen dinero y desean que los niños saquen sus carreras sin saber una mierda porque te aprueban, en cambio en la pública eres más consciente de tus estudios y sabes que si suspendes no tienes las millones de oportunidades que te dan en la concertada o la privada. Hablo por mi experiencia personal que he estado en un colegio concertado y luego en un instituto público, la verdad es que muchos de mis compañeros de colegio llegaron al instituto y están repitiendo porque les dejaban pasar de curso en el colegio.

@Adrihatesyou Pues acá pasa lo mismo la verdad. La educación pública en cuanto a Colegios no es muy buena, en las universidades si es todo lo contrario aunque ha desmejorado con el tiempo.

Atrás