Un artista crea a su audiencia

I-Screamer

Posteador compulsivo
Tengo un millon de escritos sin publicar, y muchos de estos aun son bastante inconclusos. No solo por no tener un final, sino por no tener una historia concreta, o una trama.
Hay escritos que mas bien escribo a mi mismo, y hay escritos que me siento mas comodo de compartir con los demas. Hace poco un amigo logro que viera que esto es un gigantesco error.

Existe una mala concepción en el consciente universal de que si creas algo, la mejor idea es lograr que la mayor cantidad gente lo conozca, por cualquier medio posible; Es la idea que muchos fotógrafos de la revista Life de EUA tenían. Muchos pensaban que si sus fotografías llegaban a la mayor fuera su audiencia, mayor reconocimiento tendría su trabajo pues mas gente lo vería.
Por supuesto, mucha gente lee la revista Life. El problema que tuvieron estos fotógrafos justamente fue que la revista Life era el ÚNICO mensaje que el publico estaba recibiendo, sus fotografías eran solo pequeños trozos de este medio. El medio había absorbido y deformado en su totalidad cualquier mensaje que los fotógrafos hubieran querido exponer.

Muchos de los escritos que he decidido hacer mas públicos son aquellos que sentia que tendrian una mayor audiencia, los medios eran entonces el lenguaje y el tono, directamente inspirados por obras exitosas. No necesariamente me complacían a mi, me complacian porque me agradaba el exito que estos pudieran tener; Sentía que todo lo que me pudiera complacer a mi, únicamente funcionaria conmigo y no serviría para hacer un trabajo real basado en eso.
La calidad de estos escritos es muy baja. La gente tiende a encontrarlos agradables, pero no muy especiales, y encuentran muchas fallas. Difícilmente alguien me dice que es malo, pero nadie lo llama bueno o increíble.
Aunque fuera mas joven, esto rápidamente me quito las ganas de escribir para vivir. Los escritos mas íntimos eran llamados pretenciosos y aberrantes, mientras los mas extrovertidos eran encontrados aburridos y mediocres.
La cosa es que, bien puedo no ser el mejor escritor, pero el problema nunca fue ese, sino que estuviera enfocando mis escritos a una audiencia.

Tenia un maestro de música que estaba obsesionado con que le mostráramos el proceso de nuestro trabajo, mas que el producto final. Aunque existieron bastantes conflictos con este maestro, siempre respetare este enfoque de evaluación. El sistema educativo tradicional nos empuja a solo dar resultados. A consumir cuanta cultura podamos, luego exponerla claramente, responder exámenes correctamente y vivir sin hacer algo trascendental. Esto no solo es aterrador, también es incorrecto.
Un enunciado, un resultado, no evoluciona, no participa. Es algo que se le expone a un consumidor, no a un creador. Un creador observa el proceso, se coloca dentro de el. El creador ve cada paso que llevó al resultado y crea nuevos procesos. Nuevos medios.

Se nos enseña que solo podemos ser exitosos si exponemos nuestras ideas al mayor número de personas posible de la mejor forma posible. Esta idea es erronea.
"Un artista no habla a su audiencia, un artista habla a si mismo, y si lo que dice es trascendental, entonces otros escuchan y son afectados." Asi creando a su audiencia.

Estaba en un error al intentar escribir para otros. Siempre he tenido que escribir para mi mismo, aun si estos trabajos no son bien recibidos. Porque mi amigo al criticar ambos lados de mi trabajo me hizo ver que si bien quizás hay trabajos que no le gustan a nadie, al menos me gustan a mi, mientras que los trabajos mas mediocres solo le gustan a mi audiencia imaginaria. Debemos dejar de preocuparnos por dar un resultado final satisfactorio (tener una gran audiencia) y enfocarnos en el proceso (permitir primero que el trabajo me guste a mi mismo).

Y estoy seguro que mucha gente leyendo esto, piensa "Claro, claro, pero esto es obvio hombre, no vas a llegar de un día para otro a ser grande". Desde que escribía para una audiencia no PENSABA que fuera a volverme famoso de un día para otro; Pensaba que si solo escribía para mi mismo nunca llegaría a hacer que a la gente le gustara lo que escribo. Nunca debí haber esperado que a la gente le gustara para empezar. Esto no solo me limita a mi, sino que también limita a la cultura en su totalidad.

--------
*La cita, el ejemplo de los fotógrafos y el esbozo general de la idea salieron del libro "They became what they beheld" de Edmund Carpenter.
Sin embargo, el amigo que me enseño todo esto si existe, me enseñó el libro, y sobretodo, un video de Vihart del mismo nombre.
Todo lo que he escrito aquí tiene sentido (segun yo) para llegar a la conclusión, pero si piensan que hay cosas fragmentadas que no tienen que ver, los invito a sugerir como mejorarlo, me parece importante lograr que esta idea sea bien difundida

¡Me encanta! Tu forma de pensar, de analizar las cosas, de encontrarle sentido a todo. Y si, lo importante es que las cosas que uno haga nos gusten a nosotros mismos, de ahí para adelante, le gustará al resto...

Andy dijo:
¡Me encanta! Tu forma de pensar, de analizar las cosas, de encontrarle sentido a todo. Y si, lo importante es que las cosas que uno haga nos gusten a nosotros mismos, de ahí para adelante, le gustará al resto...

¡Muchas gracias!

Si, tenemos (al menos yo y varias otras personas) esta idea en la cabeza de hacer una obra maestra, que absolutamente todos en el mundo amaran, y expresará toda la plenitud de la vida humana.

Pero por el mismo proceso artístico, esta obra en realidad no existe, asi como tampoco existe una obra artística que le guste a todos.

I-Screamer dijo:
Andy dijo:

¡Muchas gracias!

Si, tenemos (al menos yo y varias otras personas) esta idea en la cabeza de hacer una obra maestra, que absolutamente todos en el mundo amaran, y expresará toda la plenitud de la vida humana.

Pero por el mismo proceso artístico, esta obra en realidad no existe, asi como tampoco existe una obra artística que le guste a todos.

Exactamente, y de hecho, siento que me conecté de alguna manera contigo porque en mis escritos, alguna vez he querido llegar a todos y ser "popular" cuando en realidad, eso no es tan importante.

Atrás