Muy fuerte terremoto en Chile: al menos 78 muertos

Jle

Gran usuario
1 Dic 2008
4.697
Argentina
Sismo en Chile: 78 muertos

Durante la madrugada se produjo un sismo de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter, frente a las costas del país trasandino. El temblor se sintió fuerte en Mendoza y otras regiones de nuestro país.

Las autoridades chilenas reportaron al menos 78 muertos y estimaban que habrían muchos más, además de la destrucción de edificios e infraestructura en el centro del país por un terremoto de magnitud 8,8 que sacudió en la madrugada del sábado y desató un tsunami.

La presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país, aunque en un mensaje a la nación pidió conservar la calma y evitar salir a las calles.

También reportó que una enorme ola había golpeado la costa de la isla de Robinson Crusoe, a 660 kilómetros de la costa chilena, sin que causara daños de consideración. Medio centenar de países declararon alerta ante la posibilidad de un tsunami.

Bachelet dijo que el número de muertos registrados era de 78, aunque la cifra seguía creciendo. Oficialmente no se había divulgado una cantidad de heridos, informa la agencia AP.

El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma dijo a periodistas que "ha sido un terremoto devastador''.

"A pesar de todo, el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato'', dijo la gobernante desde un centro de respuesta de emergencias.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6,0 grados o más. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 a.m. hora local (0634 GMT).

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de tsunami en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelandia, Japón, Filipinas, Rusia y múltiples islas del Pacífico.

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200.000 habitantes que viven junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

Las dos regiones estaban incomunicadas pero los reportes preliminares de la prensa local daban cuenta de gran destrucción. La televisión chilena mostró imágenes de un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción y estaba derrumbado, muchos edificios quedaron reducidos a escombros y se observaba en las calles automóviles aplastados.

En Santiago muchos edificios viejos parecían dañados, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó. Un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos se derrumbó aplastando unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local.

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, dijo Bachelet. La presidenta también expresó que por ahora Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

Fuente.




La verdad, una lástima. Todavía me sorprende como siguen y siguen ocurriendo catástrofes naturales en el mundo. También escuché en el noticiero que hay alerta de tsunami en Hawai, Perú, Ecuador y Colombia. Espero que todos lentamente recuperen lo perdido, que gracias a Dios fue material... y que en paz descansen los fallecidos.
 

Sergietus

Lo más
20 Jun 2009
2.430
Universo
Menuda desgracia, espero que Chile pueda recuperarse muy pronto de una catástrofe de tal magnitud.

Y espero que esos países que están en riesgo tsunami no les llegue a pasar nada :S
 

Alvaro

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
4 Ago 2008
25.773
Bogotá, CO

Sh4rky

Mr. Hoygan
16 Ene 2010
721
Que mal :( esto cara vez empeoda, pobre de la gente de Chile
Por cierto esta mañana en el noticiero avisaron que ahora son 122 los muertos por este Terremoto y tambien avisadon que se derrumbo un puente.
 

Soyjosedd

¡1000! wii
20 Sep 2009
1.159
Sonora, México
iAndy dijo:
Información actualizada en:
http://www.20minutos.es/noticia/639600/0/terremoto/chile/magnitud-efectos/
--
Mi hermana de antofagasta ha dicho que hay alerta de tsunami... asi que hay que estar pendientes de eso. ahh tambien hay alerta de tsunami en Rusia, Nueva zelanda, Australia, Mexico y Hawaii.

Ahh por cierto de aquí TouchMe es de Antofagasta y no sé si alguien más... :l

Tv chile en vivo:
http://ow.ly/1bUso

XD? Se me hace muy raro que haya puesto que ahí alerta en México, lo digo porque aquí no nos pasa nada, solamente desde aquel terrible terremoto en el 85, pero fue en la capital y yo soy del norte, así que no me preocupo por México porque casi siempre estamos a salvo xD. Una lastima por las personas que han muerto en chile :l
 

Cablín

Realmente Adicto (Al Foro, Claro)
19 Dic 2009
3.828
Buenos Aires
Crece el número de muertos por el terremoto en Chile: ya son 147
Lo informó el Ministerio del Interior de ese país. Durante la madrugada se produjo un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, frente a las costas chilenas. El temblor se sintió fuerte en varias provincias de Argentina.

Hubo una réplica en Salta de 6.1 grados tmb