Las Cirugías estéticas: ¿vanidad, moda o necesidad?

dianamarshall

Apenas empiezo
30 Nov 2010
15
cirugia-estetica_02.jpg

En el siguiente articulo resaltaremos la importancia de diferenciar la cirugía plástica y la estética. Al primer término se lo califica como la rama de la cirugía que se ocupa de remodelar cualquier parte del cuerpo humano afectada por una lesión o deformidad; de su parte la intervención estética, constituye una “técnica” para corregir imperfecciones como por ejemplo la cirugía plástica para quemaduras o modificar los contornos de cualquier parte de la figura de un individuo.

Entre las intervenciones más frecuentes de cirugía estética están:

- la rinoplastia (remodelación de la nariz)

- oroplastia (remodelación del oído externo)

- blefaroplastia (eliminación del exceso de piel y tejido graso de los párpados y área de los ojos)

- estiramiento (lifting) facial, para hacer desaparecer los signos del envejecimiento

- levantamiento, reducción y aumento de mamas, etc.

Con la popularidad creciente de la cirugía estética desde la década de 1950, la intervención plástica se ha identificado de forma errónea con la estética. En realidad, sólo un pequeño porcentaje de cirujanos plásticos se limitan a la práctica de operaciones estéticas.

Preguntas de los pacientes

Previa a una intervención estética, son muchas las preguntas que, los pacientes de todo el mundo, se formulan: ¿Cómo voy a quedar? ¿Va a cambiar mi rostro? La respuesta es no, el rostro no cambia solo se trabaja con pequeños detalles en las partes que el Cirujano y el paciente se ponen de acuerdo que hay que corregir, los tipos de implantes de pómulos es un ejemplo claro de estas intervenciónes.

¿Voy a faltar mucho tiempo al trabajo? Son cortos periodos los que necesita para reponerse e incorporarse a sus labores. ¿Voy a volver a engordar donde me he hecho la Liposucción? No. Los cuidados dietéticos y físicos que deben mantenerse luego de una Liposucción más los cambios que produce la fibrosis y cicatrización en la zona intervenido hacen que esto no suceda.

¿Voy a perder la sensibilidad en mis mamas si me las opero? No, existen zonas anestésicas temporales por la disección que se realiza pero luego al término de unos meses se recupera en su totalidad, esto ocurre en las cirugías de recuperación del aumento de senos.

¿Corre riesgo mi vida durante la cirugía? Toda cirugía o acto en la vida tiene sus riesgos, justamente el hacerlo en sitios adecuados donde se cuente con los medios necesarios para solucionar una eventualidad y contar con un Cirujano, Anestesiólogo y personal profesional y capacitado hacen que estos peligros disminuyan.

Aunque hace poco la demanda provenía sólo de las mujeres, cada vez más hombres buscan un cambio.

Las más utilizadas por los hombres

- Mentoplastia: Es la cirugía para reformar o reconstruir el tamaño del mentón.

- Bichectomía: Para la armonización del entorno facial.

- Lifting o Rejuvenecimiento facial: es una intervención quirúrgica para reparar la piel de la cara y cuello marchita, arrugada y hundida que se produce por el paso del tiempo, por una dieta alimenticia pobre o también por tendencia hereditaria.

- Lipoescultura o Corrección Estética de grasa mal localizada: Se le conoce como “cirugía sin bisturí”.

- Abdominoplastia: o Corrección de estrías abdominales.

- Faloplastia: aumento del tamaño del pene.

- Gluteoplastia: Para el aumento y/o levantamiento de los glúteos.

- Rinoplastia o modificación de la línea de la nariz.

- Ritidoplastia: alisamiento de arrugas en cualquier parte del rostro.

- Blefaroplastia: cirugía de los párpados.

Fuente
 
Yo lo veo más por necesidad, que la gente le dice que se ve mal etc etc, y por eso terminan haciéndosela.
Claro que muchas veces será por gusto propio y eso pero en fin...
 
Hola, 

La cirugía estética tiene doble filo. Es verdad que hay algunos que lo hacen por salud, pero la gran mayoría lo hacen por vanidad o porque no se aceptan tal y como son o por matenerse joven eternamente, algo que para mí es imposible, dado que en algún momento se te notará.

Si es por que cuestiones de salud me parece perfecto, si es porque has nacido en el sexo el cual no te identificas también, ahora ya por estar más guapo/a, tener tetas más grandes o mantenerte joven me parece una tontería la verdad.

Saludos.