AIESEC

QuiKe

Chachi
29 May 2011
1.344
Venezuela
Hello chicos, en esta oportunidad les traigo un post explicativo sobre lo que es y cómo funciona la organización internacional AIESEC, espero que de alguna manera llame su atención y quizás en un futuro también puedan involucrare, así que aquí vamos....

¿Qué es eso de AIESEC?

AIESEC es la organización estudiantil más grande del mundo, no política, global, independiente, sin fines de lucro, dirigida por estudiantes de educación superior y recién egresados con intereses en temas mundiales, liderazgo y gestión. Es la plataforma internacional para que los jóvenes descubran, exploren y desarrollen su potencial de liderazgo para generar un impacto positivo en la sociedad.

AIESEC se encuentra presente en más de 124 países y territorios, que proporcionan más de 7.700 oportunidades de liderazgo y ofrece más de 470 conferencias a nuestra membrecía, compuesta por más de 35.000 estudiantes distribuidos en más de 1.700 universidades de todo el mundo. AIESEC también dirige un programa de intercambio que ofrece a más de 5.500 estudiantes y recién egresados la oportunidad de vivir y trabajar en otro país.

Atraemos y cultivamos a jóvenes con mentalidad global al tiempo que la organización les otorga una increíble oportunidad de interactuar y convivir con jóvenes de todos los rincones del globo. Nos asociamos con una amplia variedad de organizaciones, desde multinacionales hasta pequeñas empresas, sin fines de lucro, el gobierno e incluso la ONU.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra plataforma provee a nuestros miembros numerosas oportunidades – físicas y virtuales – para crear su propia experiencia AIESEC. La combinación única de la experiencia AIESEC y las oportunidades que nuestra red puede ofrecer representa el camino por el cual inspiramos a los jóvenes apasionados a ejercer su impacto positivo en la sociedad. Esa es la diferencia de AIESEC.

Nuestros diferentes programas se ven reflejados en este pequeño ciclo que nosotros llamamo "The AIESEC Way"

510a02_90c5b286353ea3dfe5f1506daf421a1a.jpg_1024

Team Member Programme

Es una de las formas más importantes en cómo puedes iniciar tu camino hacia el desarrollo de liderazgo. En esta fase que serás introducido a la experiencia de trabajo en equipo, tendrás acceso a una red mundial de contactos y a participar en el desarrollo de conocimientos y habilidades prácticas

Team Leader Programme

Esta experiencia contribuirá en tu desarrollo personal y profesional a través de la gestión y el trabajo en equipo. Tienes la oportunidad de dirigir a otros miembros y guiarlos en su trabajo, convirtiéndote así en una parte crucial de su desarrollo.

Global Community Development Programme

Las prácticas internacionales son la experiencia más intensa de aprendizaje que ofrecemos y une, además, nuestra red global. Este programa abarca un impacto intercultural positivo a través del trabajo en el extranjero para proyectos de desarrollo social y comunitario que guían al auto-desarrollo y mejora de las habilidades del miembro.

Global Internship Programme

Este programa ofrece prácticas que contribuyen al desarrollo profesional de los miembros y los ayuda a especializarse en un determinado campo de trabajo. Son normalmente de larga duración e implican trabajar en diversos proyectos empresariales y organizacionales.

¿Nuestras áreas funcionales?

Cuando ingresas a la organización, tienes la oportunidad de elegir una de nuestras seis (6) áreas funcionales donde podrás trabajar de acuerdo a las habilidades que tengas y/o quieras desarrollar. No es necesario tener experiencia o que tu carrera vaya estrictamente relacionada con ella, puesto que lo que se quiere es precisamente que desarrolles esas habilidades que muchas veces una carrera universitaria no te da. Nuestras áreas son:

OutGoing eXchange (OGX)

Desde esta área se gestiona la salida de jóvenes al exterior para realizar sus prácticas voluntarias en otras ONG´s o instituciones educativas, también se encarga de la gestión para la realización de pasantías remuneradas en el exterior en empresas y/o corporaciones. Este área realiza procesos de selección y charlas informativas sobre qué es AIESEC, orienta a los interesados a buscar su pasantía en el exterior y es quien finalmente hará, por medio de un delegado, el seguimiento de su estadía en el extranjero.

InComing eXchange (ICX)

Esta área se encarga de la gestión de los intercambios entrantes. Comprende a las prácticas de intercambio social y es la encargada de gestionar convenios con ONGs y proyectos sociales para proveer recursos humanos capacitados a través de la red AIESEC. También se encarga de la coordinación de las prácticas profesionales pagas, mediante el seguimiento de un proceso de selección orientado por la necesidad de personal de una empresa. Se firma un convenio con una empresa que tenga necesidades específicas en recursos humanos y AIESEC funciona como una bolsa internacional de trabajo.

Talent Management ( TM )

En el departamento de gestión del talento, se planifican y ejecutan las capacitaciones, los seguimientos y las evaluaciones de desempeño. Comprende el trabajo en materia de comportamiento organizacional y psicología laboral con el fin de fomentar y mantener la motivación personal de cada uno de nuestros miembros. También se encarga de la gestión de la selección e inducción de nuevos miembros.

Strategic Alliances (SA)

Es el área a cargo manejar la parte corporativa de la organización, firmar convenios con instituciones educativas, empresas y ONGs con el objetivo de conseguir patrocinio, apoyo económico o declaraciones de interés. Desde este departamento se realizan eventos con el objetivo de posicionar AIESEC en relación a los diferentes actores del stakeholder.

Communications & Information Management (COMM&IM)

Es el departamento responsable de diseñar, implementar y auditar la estrategia de comunicación de la organización. Además, se encarga de la gestión de medios de la organización, así como de las redes sociales institucionales, el sitio web y la base de datos de estudiantes. El objetivo del área es generar oportunidades para introducir las actividades de AIESEC en la agenda pública, mediante la implementación de un plan de medios que permita apariciones de forma continua y eficiente. Asimismo, el departamento coopera en la gestión de todas las relaciones institucionales.

Finance & Legal (F&L)

A cargo de la contabilidad de todos los procesos que se desarrollan en AIESEC, su director es el apoderado legal de cada uno de los contratos que se firman. Las tareas centrales del área consisten en desarrollar modelos de convenios. Son los encargados de brindar asesoramiento y gestionar los asuntos legales de los intercambistas en todo el proceso de visado y migraciones y aseguran los asuntos legales internos y externos del comité.

---

[video=youtube]

BlueOnWhite.png

Ahora hablaré un poco de mi y de mi travesía dentro de todo este mundo. Yo ingresé a AIESEC en febrero de este mismo año, desarrollando desde entonces en el área de Talent Management, en el comité local de mi universidad. A partir de abril de este mismo año, trabajé de la mano con Microsoft Venezuela, en un proyecto llamado "Emprendiendo para el futuro", como National Suport Marketing. En la actualidad soy uno de los candidatos para la Vicepresidencia de las áreas de Talent Management y Outgoing Exchange. Finalmente en marzo de 2014 tomaré mi primera práctica de intercambio a Vietnam, en un proyecto de desarrollo de comunidades :)

La invitación es para que se acerquen y busquen el comité local más cercano a ustedes y se involucren con la organización, les aseguro será una experiencia de la cual no van a arrepentirse. Y en otras noticias, espero que el post haya sido de su agrado. Saludos.

Alvaro

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
4 Ago 2008
25.761
Bogotá, CO
A mi siempre me llamó la atención... pero ahg, la pesona encargada me contactó, le respondí y nunca volví a saber de ella. Quiero hacer parte pero no puedo, me da mal genio :(

QuiKe

Chachi
29 May 2011
1.344
Venezuela
Andy dijo:
A mi siempre me llamó la atención... pero ahg, la pesona encargada me contactó, le respondí y nunca volví a saber de ella. Quiero hacer parte pero no puedo, me da mal genio :(

¿Vives en Bogotá, no?

AIESEC Colombia es uno de los países que mejor desarrollo ha tenido en materia de AIESEC, además de ser uno de los más grandes de Latinoamerica. Si gustas te puedo ayudar con esto :) El vicepresidente actual de Local Committee Development en Venezuela es colombiano, de Cali.

Alvaro

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
4 Ago 2008
25.761
Bogotá, CO
QuiKe dijo:
Andy dijo:

¿Vives en Bogotá, no?

AIESEC Colombia es uno de los países que mejor desarrollo ha tenido en materia de AIESEC, además de ser uno de los más grandes de Latinoamerica. Si gustas te puedo ayudar con esto :) El vicepresidente actual de Local Committee Development en Venezuela es colombiano, de Cali.

Si, Bogotá.
¿Enserio?
te lo agradecería :D :D

QuiKe

Chachi
29 May 2011
1.344
Venezuela
Andy dijo:
QuiKe dijo:
¿Vives en Bogotá, no?

Si, Bogotá.
¿Enserio?
te lo agradecería :D :D

¿En qué universidad estudias?