Efectos Negativos que tiene el ruido en la Salud

dianamarshall

Apenas empiezo
30 Nov 2010
15
ruido_02.jpg

Todos nosotros como sociedad nos vamos ensordeciendo en forma gradual, la multiplicación descontrolada de fabricas, de maquinas y de tecnología nos han convertido en sociedades de ruido y esto lo confirman las mediciones de ruido realizadas por expertos y empresas de riesgos profesionales.

Hasta la música, cada vez más suena más alto pero pierde calidad debido a la compresión de formatos como mp3, como sociedad nos ha pasado lo mismo, producimos mucho ruido pero poca comunicación, nos hemos acostumbrado tanto a producir ruido y a escuchar ruido de distintas fuentes que resulta incluso algo normal para nosotros.

La afición a la música a todo volumen aumenta el riesgo de sufrir sordera prematura, esto unido al uso abusivo de los aparatos de música, en especial los que utilizan auriculares ha elevado el número de consultas por esta afección.

El fenómeno resulta más frecuente entre los jóvenes, ya que estos son los que más utilizan los conocidos reproductores de mp3 y las consolas portátiles de videojuegos. Muchos reproductores de mp3 pueden alcanzar picos de sonido de hasta 115 decibelios, lo que podría causar sordera, algo que no está especificado en las instrucciones de los iPod sumado a un uso continuado del mismo.

Estudios realizados por la Fundación Británica de Investigación de la Sordera y por la Asociación Americana de Audiología, han puesto de manifiesto que la mitad de los alumnos de secundaria presentan algún trastorno auditivo y que los jóvenes británicos corren el riesgo de quedarse sordos 30 años antes de lo que lo harían sus padres y esto ante la falta de un control de ruido por parte de sus padres y maestros.

Los estudios demuestran que el oído humano empieza a sufrir a partir de los 80 decibelios, el nivel en el que se tiende a bajar la música, y hasta los 120 hay un umbral de seguridad.

Algunos efectos negativos que tiene el ruido en la salud, son:

Efectos físicos

Dolor de cabeza, hipertensión, problemas digestivos, aumento de glucosa, colesterol, cansancio. Estudios científicos revelan que cuando una persona esta expuesta a cierta intensidad en el ruido, "se producen modificaciones en la circulación de la sangre y en el funcionamiento del corazón" , insomnio, perdida de la capacidad auditiva.

Por ejemplo, "en los Estados Unidos se estima que aproximadamente 1.000.000 de obreros tienen problemas graves de audición debido a los altos niveles de ruidos y vibraciones en sus lugares de trabajo"

Efectos psicológicos

Estrés, irritabilidad, síntomas depresivos, falta de concentración. Por ejemplo los obreros de lugares de trabajo ruidosos, tales como fundiciones de hierro, tienen más problemas emocionales que los de lugares más tranquilos como bibliotecas u hospitales donde tienen la responsabilidad de aislar el ruido.

Efectos sociales

Problemas en la comunicación y aislamiento.

Fuente
 
Los audifonos de los iPod y demás dispositivos musicales hacen que cada vez escuchemos menos, eso si que es muy cierto :l
 
Si usáis los cascos que se insertan en la oreja, claro que se estropea el tímpano. Pero si usáis los exteriores, no pasa absolutamente nada. Y os lo digo yo, que tengo los dos oídos mal por mastoiditis.

Digo estos cascos, los exteriores:
skullcandy_gi_rasta.jpg

 
Lo certifico xd Los Audífonos internos dañan o contaminan el oído! Sinceramente yo no soy muy amante de estos artefactos :l