50 Porqués de la ciencia

Pomelete.

¡5000! Weee x2
30 May 2009
5.153
Cita desde Taringa! @ Ver original

1 - ¿Por qué flotan los barcos?

1-1af0b56.jpg


Los barcos flotan en el agua debido a la escasa densidad que les da el hecho de contener aire en su interior.
Hay materiales cuya densidad es menor que la del agua y por eso flotan, como la madera. El barco se mantiene al floten independientemente del material con el que se haya fabricado, ya que contiene enormes espacios llenos de aire, que lo hacen mucho mas liviano que el agua y permiten que la embarcación permanezca flotando.

2 - ¿Por qué se hunden los submarinos?


2-1af0be2.jpg


Los submarinos se sumergen y luego salen a la superficie por el mismo principio físico que los barcos. Tienen cavidades que se llenan del agua suficiente como para permitirles ganar peso y, así, hundirse hasta la profundidad deseada.
Para emerger, se invierte el proceso, sacando el agua en forma gradual, a presión.

3 - ¿Qué comen las plantas carnivoras?

3-1af0be6.jpg


Se alimentan de insectos y hasta de pequeñísimos animales acuáticos, renacuajos y lagartijas.
Si las presas son muy grandes, pueden quedar capturadas durante meses sin ser digeridas.

4 - ¿Por qué las estrellas se ven de noche?

4-1af0bef.jpg


Todas las estrellas, incluido el Sol, sufren reacciones químicas en su interior, por lo que liberan enormes cantidades de energía. Las estrellas contienen mucho hidrógenos, que combinado con las altas temperaturas, se convierte en gas helio. Esta liberación de energía es lo que las hace tener luz. Aunque durante el día no las veamos, las estrellas están siempre y en el mismo sitio que por la noche. Pero en las horas del día no las podemos divisar porque la luz del Sol entra en la atmósfera y neutraliza la de las estrellas. Esto se debe a que la potencia de la luz solar las vuelve invisibles a nuestros ojos.

5 - ¿Cuánto pesa el cerebro?


5-1af0bf5.jpg


El cerebro pesa entre 1,100 y 1,600 kilogramos en un adulto. Representa entre el 0,5 y el 2 por ciento del peso del cuerpo.
Es la parte más voluminosa e importante del encéfalo y ocupa la mayor parte de la cavidad craneana.

6 - ¿Cómo se mide la inteligencia?

6-1af0c6c.jpg


La inteligencia se mide a través de los llamados test de inteligencia, que determinan el coeficiente intelectual de una persona.Los primeros datan de 1905 y si bien siguen vigentes, hoy por hoy se utilizan diversos exámenes, que miden otros tipos de inteligencia, como la emocional, la artística, la relacional o la condicional, entre otras.

7 - ¿Qué es un gen?


7-1af0c70.jpg


El gen es la unidad básica de la herencia, una secuencia de ADN que le confiere a un ser vivo determinadas características, como pueden ser el color de la piel, el cabello o los ojos, o la prevalencía de una enfermedad. El ADN heredado nunca se combina de la misma manera. Estas variaciones hacen diferentes y únicas a cada persona.

8 - ¿Cómo se halla el ADN?


8-1af0c72.jpg


El ADN, abreviatura de ácido desoxirribonucleico, está formado por los genes de una persona. Se halla en cualquier parte del cuerpo humano.
El ADN es una molécula que contiene toda la información genética requerida para que los seres vivos nazcan crezcan y se desarrollen. Alcanza con una hebra de cabello, una uña o una gota de sangre, para determinar el ADN de un ser humano, algo así como el código de barras individual.

9 - ¿Cuál es el órgano humano más grande?

9-1af0c77.jpg


El órgano más extenso es la piel, al igual que en los otros animales. Ocupa unos 2 metros cuadrados y pesa alrededor de 5kg.
La piel es la membrana protectora que recubre el cuerpo entero. Está formada por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.

10 - ¿Por qué hay bacterias buenas y bacterias malas?


10-1af0c7f.jpg


Las bacterias son un tipo de germen, que según dónde se desarrollen y en qué forma, resultan dañinas o benéficas para un organismo.

11 - ¿Cómo se forman las nubes?


11-1af0cd1.jpg


Las nubes están formadas por una infinita cantidad de pequeñas gotas de agua, que se agrupan en las regiones altas y frías de la atmósfera.
Cuando se enfría el aire de la atmósfera, el vapor de agua contenido se condensa en pequeñas gotas de agua y hielo, que forman las nubes. Hay tres tipos de nubes: altas, medias y bajas.

12 - ¿Cuánto dura un año luz?


12-1af0cd4.jpg


Un año luz no es una unidad de tiempo, sino de longitud. Casi 10 billones de Kilómetros.
No hay velocidad más rápida que la de la luz. El año luz es la distancia que recorre la luz en un año, por eso es una unidad de longitud.

13 - ¿Por qué el hongo no es una planta?

13-1af0ce0.jpg


El hongo no se considera un vegetal porque no tiene clorofila y, por lo tanto, no está en condiciones de producir su propio alimento.
Durante muchos años se consideró a los hongos como parte del Reino Vegetal, pero desde hace algún tiempo se los clasifica en un reino propio, aparte, por las características y organización de sus células y porque al no realizar las fotosíntesis, no son capaces de producir su alimento.

14 - ¿Qué es el MOHO?

14-1af0ce6.jpg


El MOHO es un hongo que se forma sobre alimentos envejecidos.
Consiste en pequeñas esferas negras, los esporangios, sostenidas por un tallito. Allí crecen las esporas, células a partir de las cuales e forma una hifa ( elemento filamentoso) que se ramifica y se convierte en un micelio, el cuerpo vegetativo del hongo.

15 - ¿Por qué la Antártica es un continente?

15-1af0cee.jpg


La Antártica es un continente porque tiene un basamento rocoso, a diferencia del Ártico, que es sólo una masa de hielo.
El continente antártico tiene una extensión aproximada de 14.177.000 KM cuadrados, incluyendo las islas subantárticas.

16 - ¿Cuántas flores hay en el Ártico?

16-1af0cf1.jpg


Solo una, la saxífraga. Sus flores captan la luz y esto hace que sea la única parte de la planta que sobresalga y esté expuesta al frío. El tallo y las hojas conforman una masa compacta que se desarrolla a resguardo, cerca del suelo.

17 - ¿Cuántos meteoritos caen a la Tierra?

17-1af0cf5.jpg


Por año, caen unos 500 meteoritos. Más de la mitad lo hacen en el mar y se pierden, otra parte en zonas desérticas y son apenas una docena los que se recuperan.
Los meteoritos son partes de material extraterrestre, de diversos tamaños, que caen al suelo del planeta. Se los trata de recuperar y estudiar. Uno de los principales objetivos es establecer su historia y origen, porque son datos que brindan riquísima información sobre el sistema solar.

18 - ¿Qué es un meteoro?

18-1af0cf7.jpg


El meteoro es el destello luminoso creado por el meteorito cuando penetra en la atmósfera. Esto ocurre porque al entrar en la atmósfera, el material se vuelve incandescente por la fricción. “Meteoro” deriva de la palabra griega meteoron, que significa “fenómeno en el cielo”.

19 - ¿Cuántos tipos de sangre hay?

19-1af0cfb.jpg


Existen 4 grupos sanguíneos: A, B, AB Y 0 (cero). Esta es una clasificación de acuerdo a ciertas características de los glóbulos rojos y del suero de la sangre.

20 - ¿Por qué la sangre es roja?

20-1af0cff.jpg


Porque entre sus componentes re encuentra la hemoglobina, un pigmento rojo que transporta el oxígeno desde los órganos hasta los tejidos. Al interactuar con el oxígeno, adquiere un tono rojo claro, el de la sangre arterial, y al perder el oxígeno, se oscurece, adquiriendo un color típico.

21 - ¿Por qué flotan los peces?


21-1af0db2.jpg


Los peces flotan gracias a un órgano llamado vejiga natatoria. Esta les ahorra mucha energía que deberían utilizar para mantenerse a flote de no tenerla.
La vejiga natatoria de los peces reduce el peso y la densidad del anim.al con respecto a la densidad del agua

22 - ¿Por qué se infla el pez globo?

22-1af0db6.jpg


Cuando se asusta o es atacado, el pez globo se hincha con agua o aire. De este modo, multiplica varias veces su tamaño real. Cuando el pez globo se ve en peligro, toma agua hasta que su tamaño sea tan grande que el atacante no pueda tragarlo.
Si se lo caza y se lo come, su carne resulta mortal, porque genera un veneno.

23 - ¿Qué velocidad tiene un rayo?

23-1af0db9.jpg


La velocidad de un rayo o la de un relámpago puede llegar a los 140.000 kilómetros por segundo.

24 - ¿Para que sirve un PARARRAYOS?

24-1af0dbd.jpg


A pesar de lo que indica su nombre, el pararrayos no detiene los rayos, sino que los conduce directamente a la tierra, evitando que caigan sobre edificios o lugares poblados.
Fue inventado en 1752 por benjamín Franklin. Siguiendo un principio de la física, los pararrayos tienen una o varias puntas, que atraen o captan las descargas que saltan del cielo a la tierra.

25 - ¿Por qué hay rayos sin truenos?

25-1af0dc6.jpg


El trueno es la onda expansiva que provoca la gran energía liberada del rayo, que origina el estruendo característico. No todos los rayos producen truenos, sólo la mitad de ellos, porque las ondas de varios rayos consecutivos se mezclan para formar uno o se anulan mutuamente.

26 - ¿De qué color es Neptuno?

26-1af0dca.jpg


Las imágenes captadas por la sonda Voyager 2 demuestran que este planeta gaseoso es de color azul.
Neptuno tiene una increíble atmósfera compuesta de hidrógeno, helio y metano, que le confiere el color azul que lo caracteriza. Tiene un núcleo rocoso casi del mismo tamaño que la Tierra.

27 - ¿Por qué los huracanes tienen nombre de personas?

27-1af0dd2.jpg


Se les pone nombre para dar noción de la importancia del fenómeno climatológico a la población e identificarlos en los trámites por los seguros.
Esto comenzó en una medida tomada en 1953 por la Dirección de Meteorología de los Estados Unidos, que luego fue adoptada por otros países.

28 - ¿Por qué el agua de mar es salada y el resto, dulce?

28-1af0dda.jpg


El agua del mar es salada por la alta concentración de sales minerales disueltas que contiene. La dulce, por la baja concentración.
El agua de mar se encuentra en océanos y mares. Contiene una medida de 5.5 por ciento de sales minerales disueltas, entre las que se destaca el cloruro sódico, que es la sal de mesa. Los océanos representan el 97.25 por ciento del total de agua que forma la hidrosfera.

29 - ¿Por qué son las aguas duras?

29-1af0ddf.jpg


Es química, el agua dura o calcárea es la que tiene un alto nivel de minerales, en especial, sales de magnesio y calcio.

30 - ¿Qué es un ACUIFERO?

30-1af0de7.jpg


Es una capa de agua subterránea, un estrato o formación geológica que permite el paso del agua por sus poros o grietas. Para que esto suceda es fundamental que la capa inferior, llamada muro, sea impermeable, La altura que alcanza el agua se denomina nivel freático. Este nivel puede encontrarse a diferentes produndades.

31 - ¿Cómo se colorean los fuegos artificiales?

31-1af0e77.jpg


El color de los fuegos artificiales se debe a la presencia de ciertos metales en su composición.
Los fuegos artificiales se componen de polvo de aluminio, acero, hierro, zinc o manganeso, que les permiten crear chispas, porque se calientan hasta arder. Su gran colorido es producido por el agregado de otros metales, de tipo alcalinotérreos, que le añaden color a la luz. Con el sodio se consigue luz amarilla; con cloruro de calcio luz anaranjada; con cloruro y con hidróxido de estroncio los tonos rojizos; con cloruro de bario los verdes y con cloruro de cobre los azules.

POST ENTERO

Ahí podrás ver el resto que no pusimos por no saturar el post.


http://taringa.net/posts/offtopic/5162687/50-Porqués-de-la-ciencia.html