Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
La Contaminación
icon1 
Uno de los enemigos constantes de la Tierra. No solo la contaminación, nosotros, los humanos, también. Como preámbulo, ahora si. Explicaremos los temas de la contaminación y los distintos tipos. No solo puede ayudar para recapacitar, sino para aprender.

Información: Wikipedia. Escrito textualmente en muy pocos casos, ya que veo que algunos temas son muy importantes.
Comentarios: Quien les escribe.

Contaminación

La contaminación es cualquier tipo de sustancia dañina que pueda crear un desequilibro en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. Generada por la explotación de recursos de los seres humanos.

La sustancia que contamina debe ser de una gran cantidad en proporción al lugar donde este contaminado. Este conjunto de materia de lo puede llamar concentración, aunque su nombre es relativo.

Por su tipo de consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
  • Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua.
  • Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
  • Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones que puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos.

Medidas locales
  • Crear conciencia ciudadana.
  • No quemar ni talar plantas.
  • Colocar la basura en los lugares apropiados.
  • Regular el servicio de aseo urbano.
  • Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
  • Crear vías de desagüe para las industrias que no lleguen a los mares o ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano o de los animales.
  • Controlar los derrames accidentales de petróleo.
  • Controlar los relaves mineros.
  • Reciclar objetos (darles un nuevo uso).
  • Tomar y generar conciencia de lo que está sucediendo.
  • Realizar campañas de apoyo.
  • Evitar el uso de aerosoles.
  • Tener sentido de responsabilidad.

Clasificación de los contaminantes

Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio.
La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.

Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son la mayor parte los plásticos.

Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.

Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias.

----------------

Les aseguro que esto es muy necesario, recapacitar es necesario para nuestro planeta. El único que tenemos.

Agradecimientos: A las personas que lo lean. A la gente que le importa nuestro planeta. Muchas Gracias.
[Imagen: erepublik-badge-125x80.gif]

| Tu Moderador|
| Tu Organizador de Concursos|
| Tu Padre|

Responder
icon1 
Buen tema, estoy debe tenerse muy en cuenta en estos tiempos modernos, hay que pensar en el futuro (nuestros hijos) y dejar vivir al mundo.
Es increible lo que pasa hoy en dia con la contaminacion sobre la Tierra.
Responder
icon1 
Buen tema, es importante, pero creo que podrías dar tips, consejos o ejemplos entre otros.
Tambien podes agregar tipos de contaminación, es util para el cole como cont sonora, del aire, dl agua etc.
Em, bueno en mi opinión la gente no va a recapacitar, cada dia va a haber mas y mas hasta q en algun punto explote. Por eso para "cambiar" esto hay q empezar cada uno con su aporte juju

Ok, corregi el agradecimiento es A en vez de Ah xdd.

[Imagen: twitter-bird.png]
Responder
icon1 
Creo que tendrian que enpesar por las escuelas, pero no como lo hacen ahora u.u que te dicen: Hagan un trabajo practico de la contaminación. Y queda ahí.
Si hubiera clases especiales, constantes y con un buen sentido y buena información, yo creo que todo estaria mejor.
Responder
icon1 
(02-04-2010, 03:24 PM)-Lex- escribió: Buen tema, es importante, pero creo que podrías dar tips, consejos o ejemplos entre otros.
Tambien podes agregar tipos de contaminación, es util para el cole como cont sonora, del aire, dl agua etc.
Em, bueno en mi opinión la gente no va a recapacitar, cada dia va a haber mas y mas hasta q en algun punto explote. Por eso para "cambiar" esto hay q empezar cada uno con su aporte juju

Ok, corregi el agradecimiento es A en vez de Ah xdd.
Lo dice en el tema. Lo que pasa es que es medio largo, por eso pienso que se puede utilizar para hacer las tareas de la escuela sobre estos temas. Ahi cambio el ah, estaba en duda xd. Muchas gracias por tu comentario.
--
(02-04-2010, 03:22 PM)Gero escribió: Buen tema, estoy debe tenerse muy en cuenta en estos tiempos modernos, hay que pensar en el futuro (nuestros hijos) y dejar vivir al mundo.
Es increible lo que pasa hoy en dia con la contaminacion sobre la Tierra.
Gracias Cheesy. Pienso lo mismo que vos, en las escuelas se debe ver mas de estos temas. Igual en la mía lo hacen.

| Tu Moderador|
| Tu Padre|

Responder
icon1 
Lo siento Juli, pero no me leeré ese tocho, trata de resumirlo o hacer un pequeño resumen al final xd
INVITACIONES PARA GREENZONER, POR MP

Responder
icon1 
(02-04-2010, 08:58 PM)Sincro escribió: Lo siento Juli, pero no me leeré ese tocho, trata de resumirlo o hacer un pequeño resumen al final xd

Lee de apoco, y no te das ni cuenta y terminas...

Creo que lo que de verdad hay que hacer es lo que dice:
Medidas locales

* Crear conciencia ciudadana.
* No quemar ni talar plantas.
* Colocar la basura en los lugares apropiados.
* Regular el servicio de aseo urbano.
* Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
* Crear vías de desagüe para las industrias que no lleguen a los mares o ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano o de los animales.
* Controlar los derrames accidentales de petróleo.
* Controlar los relaves mineros.
* Reciclar objetos (darles un nuevo uso).
* Tomar y generar conciencia de lo que está sucediendo.
* Realizar campañas de apoyo.
* Evitar el uso de aerosoles.
* Tener sentido de responsabilidad.

Hay que acostumbrarse a vivir así. Como siempre, cuesta adaptarse pero bueno... Es un sacrificio sano =)
Responder
icon1 
La verdad, lo resumí con algunas de mis palabras y puse lo mas importante para que todos puedan opinar Cheesy. Y si esas pautas son muy importantes. Es lo mas que puedo resumir Sincro, eso es lo mas importante. Te explica todo.

| Tu Moderador|
| Tu Padre|

Responder
icon1 
¿Lo has echo tu o lo has sacado de algún sitio web? esta bueno por cierto Smiley
Responder
icon1 
Lo hice yo. Ami no me gusta resumir pero lo intente y salio bien. Gracias Cheesy.

| Tu Moderador|
| Tu Padre|

Responder