Se solucionó el problema el cual no permitía que te conectaras con tu cuenta al foro. Ya puedes iniciar sesión normalmente



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
¿Qué es el ecoturismo y por qué es importante?
#1
¿Estás pensando en un destino ecoturístico para tu próximo viaje? Incluso si un operador turístico te promete acercarte a la naturaleza, eso no significa que tu viaje sea verdaderamente ecológico. Esto es lo que necesitas saber acerca del ecoturismo.

¿Qué es el ecoturismo?

La gente a menudo piensa que el ecoturismo significa ir a una bella reserva natural y tener comunión con los animales. No exactamente. El turismo de naturaleza es visitar un lugar para disfrutar de su belleza natural y la vida silvestre. El verdadero ecoturismo es algo más. Significa viajar en formas que ayuden a conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de la población local, según la Sociedad Internacional de Ecoturismo.

Destinos populares de ecoturismo

Para muchos, el primer destino ecoturístico que viene a la mente es Costa Rica. Este pequeño país centroamericano fue uno de los primeros en desarrollar formas ecológicas para que los visitantes experimenten su belleza natural. Contemple ranas venenosas en el Bosque Nublado de Monteverde, tucanes en la Estación Biológica La Selva y tortugas marinas en el Parque Nacional Tortuguero.

Las Islas Galápagos, frente a la costa de Ecuador, donde los visitantes pueden ver animales y aves que no existen en ningún otro lugar del mundo, alguna vez estuvieron amenazadas por un ecoturismo demasiado intenso. Ahora, estrictas directrices aseguran que los tours ecológicos minimicen el impacto en el delicado ecosistema de las islas.

Los 54 parques nacionales y reservas de Kenia ofrecen increíbles oportunidades para ver elefantes, rinocerontes, leones y leopardos. Mientras que los safaris estándar se han ofrecido durante décadas, los tours ecológicos que apoyan la conservación de la vida silvestre están ganando popularidad.

Planeando sus vacaciones ecoturísticas

¿En qué consiste el ecoturismo? No sólo es viajar responsablemente, sino también buscar experiencias memorables. ¿Por qué elegirías una habitación en un mega resort cuando podrías alojarte en un bungalow junto a la playa, en una cabaña de madera o incluso en una yurta?

El ecoturismo no significa necesariamente desbordarlo. Mientras que algunos destinos verdes ofrecen alojamiento rústico, otros eco-resorts se especializan en el lujo verde. Piensa en paneles solares, accesorios de baño de bajo flujo y una arquitectura que sea sensible a su entorno.

Unas vacaciones ecoturísticas pueden ser tan baratas - o tan caras - como usted quiera. Una noche en una casa del árbol en el Rosalie Forest Eco Lodge en Dominica cuesta sólo $70. Una villa en North Island en las Seychelles, un resort de lujo que trabaja para restaurar el ecosistema natural de la isla, cuesta hasta $5,000 por persona por noche. ¿Desea explorar las opciones? National Geographic recopiló una colección de 50 hermosas cabañas ecológicas alrededor del mundo.

Para determinar si un destino realmente califica como ecoturismo, pregúntele a su tour u operador de hotel estas preguntas: ¿cómo se manejan las aguas residuales y la basura, si hay reciclaje disponible, si el resort contrata a la gente local, y qué hace el hotel para ayudar a preservar el medio ambiente circundante?

No olvides que tus propias decisiones de viaje son importantes. Toma el transporte público en lugar de alquilar un automóvil. No alimentes ni molestes a la fauna local. Y recuerda el viejo refrán: "Sólo toma fotografías, sólo deja huellas".
Responder